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Con el apoyo del Clúster Aeroespacial del Bajío, se logró cristalizar un proyecto que podría catapultar a la industria nacional
A tres años de que la empresa Horizontec diera a conocer el Halcón 1, la compañía fundada por Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco presentó, hace unas semanas, el Halcón 2, la primera aeronave de su tipo en desarrollarse en México en más de 50 años.
El Halcón 2 fue desarrollado con el apoyo del Clúster Aeroespacial del Bajío y fue ideado para la formación de pilotos y el entrenamiento privado, así como para cumplir con tareas de vigilancia.
Se trata de una aeronave de dos pasajeros con capacidad de hasta 7 horas de vuelo o 1,200 kilómetros de recorrido, a una altura de hasta 3 mil pies, de acuerdo con información de la empresa guanajuatense.
Con respecto a sus especificaciones, es una aeronave categoría LSA (Light Sport Aircraft) diseñada y fabricada en su totalidad en territorio nacional, por ingenieros graduados en universidades nacionales.
Su estructura está hecha de materiales compuestos como fibra de carbono y resinas, los cuales fueron objeto de simulaciones con softwares de elemento finito para diseño estructural y aerodinámico; así como softwares de diseño asistido.
Un vuelo con destino al éxito
El Halcón 2 está listo para su certificación y esto podría suceder durante noviembre, según le reveló Giovanni Angelucci en una entrevista concedida a Grupo Milenio.
Una vez que se obtenga el permiso, la aeronave podrá comenzar con sus ciclos de vuelo por los cielos mexicanos.
De esta manera, la empresa Horizontec planea próximamente poner la primera piedra de la que será su planta de manufactura en Celaya, Guanajuato.
Dicha factoría, que en una primera etapa tendrá un espacio operativo de 800 metros cuadrados para luego llegar a los 2 mil metros cuadrados, convertirá a Guanajuato en la primera entidad de México en diseñar y fabricar una aeronave de este tipo, en más de media década.
Además de la producción del Halcón 2 y de su colocación en el mercado, con un costo estimado de vuelo por hora de 400 pesos, Horizontec tiene la mira puesta en el desarrollo de aeronaves de cinco plazas que sirvan como servicio de taxi aéreo tipo Uber, lo que abonaría a resolver problemas de movilidad, sobre todo en el Bajío.
Continuo crecimiento
La industria aeroespacial mexicana ha crecido un promedio anual de 14% en la última década, registrando exportaciones anuales con valor de hasta 9 mil 700 millones de dólares, como en 2019, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
De acuerdo con Antonio Bravo Álvarez, director ejecutivo de la Feria Aeroespacial México (Famex), entre las entidades del país con el mayor número de empresas del sector, destacan Baja California (97), Sonora (58), Chihuahua (52) y Querétaro (50).
Aunque la industria aeroespacial mexicana es la duodécima más importante del mundo, estimaciones de la Secretaría de Economía indican que, en 2025, México se podría colocar como el décimo jugador más importante de esta industria, en el mundo.
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